Skip to content

Search Prisma Health

Looking for a doctor? Try our Find a doctor search.

Get COVID-19 updates | COVID-19 Vaccine

Derechos y Responsabilidades del Paciente

Como paciente de nuestro hospital, acreditado por la Comisión Conjunta, usted tiene varios derechos cuya protección y fomento son nuestro compromiso. Siempre que podamos, le avisaremos sobre sus derechos antes de iniciar o suspender su atención médica.

Ver o descargar esta información en PDF »

Sus derechos incluyen lo siguiente:

  1. Solicitar que nuestro personal le avise rápidamente a un familiar o representante suyo, así como a su médico, sobre su ingreso al hospital.
  2. Recibir atención cuidadosa y respetuosa y expresarnos su opinión al respecto. Usted tiene derecho a que se respete su dignidad como individuo.
  3. Respeto hacia sus preferencias, creencias y valores culturales, psicosociales, espirituales y personales. Usted tiene derecho a llevar su propia ropa digna de aceptación y objetos religiosos u otro tipo de elementos simbólicos, siempre que éstos no interfieran con los procedimientos de diagnóstico o el tratamiento. Usted tiene derecho a servicios pastorales y otros servicios religiosos.
  4. Participar en el desarrollo e implementación de su plan de atención médica, y conocer la identidad y el nivel profesional de quienes participan en su tratamiento, incluso saber si quien lo atiende es un estudiante o un practicante o si esta persona está profesionalmente asociada con otros individuos o instituciones de salud que participan en su tratamiento.
  5. Tomar decisiones bien informadas acerca de sus cuidados, tratamiento y servicios. Esto incluye estar informado acerca de su estado de salud: participar –antes del curso de tratamiento y durante el mismo– en la planificación de su atención médica y su tratamiento; recibir información en cuanto a los procedimientos técnicos y el tratamiento propuestos, incluso sobre los potenciales beneficios y las posibles desventajas o riesgos así como los tratamientos opcionales, teniendo derecho a solicitar o rechazar tratamientos médicos apropiados hasta donde lo permite la ley y las políticas del hospital, y estar informado sobre las implicaciones médicas de dicha acción. Si usted rechaza un tratamiento que se le ha recomendado, recibirá otro tipo de cuidados médicos necesarios, convenientes y disponibles.
  6. Redactar un documento de instrucciones anticipadas de atención médica (como un testamento vital o poder notarial permanente para atención médica), confiando en que el personal del hospital y los practicantes lo respeten en la medida en que lo permite la ley y las políticas de Prisma Health. Si usted tiene instrucciones anticipadas de atención médica por escrito, debe entregar una copia del documento al hospital, a su familia y a su médico. En este documento usted manifiesta sus preferencias respecto a su futura atención médica o nombra a un representante en caso de que no esté en condiciones de expresarse por sí mismo.
  7. Confiar en que, dentro de lo posible y según las normas establecidas, el hospital responderá razonablemente a la solicitud de cualquier paciente relacionada con servicios y cuidados médicos indicados y apropiados, incluyendo el manejo del dolor. Nuestra institución médica está comprometida a brindarle a las personas acceso imparcial a tratamiento o alojamiento que estén disponibles o que sean los indicados desde el punto de vista médico, sin importar su raza, creencias, sexo, nacionalidad o su forma de pago por la asistencia médica recibida.
  8. Si se solicita o se considera clínicamente conveniente y lo permiten las leyes, usted puede ser trasladado a otra institución médica después de habérsele informado sobre los motivos de su traslado, así como sobre los riesgos, los beneficios y las alternativas del mismo. No lo trasladaremos hasta obtener la autorización de la otra institución médica y su propio consentimiento.
  9. Usted tiene derecho a que se respete su propia privacidad, a recibir atención médica en un ambiente seguro y a estar exento de toda forma de abuso u hostigamiento. Tiene derecho a negarse a hablar o ver a personas que no están oficialmente vinculadas con el hospital, incluyendo visitantes o personas que aunque no están oficialmente vinculadas con el hospital no participan directamente en su tratamiento. Derecho a confiar en que toda conversación o consulta donde se trata su atención médica se realizará discretamente y a que las personas que no participan directamente en su tratamiento no estén presentes sin su consentimiento. Derecho a ser entrevistado y examinado en ambientes diseñados para garantizar la privacidad visual y auditiva, lo cual incluye el derecho a tener una persona de su mismo sexo presente durante ciertas partes de un chequeo físico, tratamiento o procedimiento realizado por un médico del sexo opuesto y el derecho a no quitarse la bata más tiempo del requerido para realizar el procedimiento médico para el cual fue necesario quitársela.
  10. Tener acceso a las personas por fuera del hospital por medio de los visitantes y a través de comunicados escritos y verbales, siempre que esto no interfiera con el tratamiento.
  11. Si usted no habla o entiende el idioma predominante de la comunidad, le podemos ofrecer un intérprete.
  12. Estar libre de dispositivos de restricción física que no sean clínicamente necesarios. Para fines de manejo del comportamiento, todos los pacientes tienen derecho a no estar aislados ni físicamente restringidos, excepto en el caso de una emergencia en la que existe el riesgo inminente de que el paciente se lesione a sí mismo o lesione a otros, y donde las intervenciones menos restrictivas resultarían ineficaces.
  13. Usted tiene derecho a que su historia clínica se mantenga bajo confidencialidad, excepto en los casos como de sospecha de abuso o riesgos a la salud pública y/o cuando su divulgación está permitida o exigida por la ley. Tiene derecho a que solamente las personas que participan directamente en su tratamiento o en las labores de control de calidad lean su historia clínica. Las demás personas solamente pueden leer su historia clínica con su consentimiento o el de su representante legal por escrito. Usted tiene derecho a confiar en que todos los documentos y demás información correspondiente a su atención médica, incluso la forma de  pago del tratamiento, se traten como confidenciales.
  14. Acceder a la información contenida en su historia clínica dentro de un período de tiempo razonable, y obtener una explicación o interpretación de ésta, excepto cuando las leyes lo limitan y siempre que no interfiera con el tratamiento.
  15. Saber si este hospital está vinculado con otras instituciones de salud, centros educativos o con otros grupos externos que pueden afectar su atención médica.
  16. Aceptar o rechazar su participación en investigaciones que afectan su tratamiento. Si decide no participar, recibirá el cuidado más efectivo que de lo contrario ofrece el hospital.
  17. Evaluar y recibir una explicación sobre su factura hospitalaria, sin importar la forma de pago. Usted tiene derecho a conocer las formas de pago que hay disponibles. Por solicitud suya y a sus expensas, tiene derecho a consultar con un médico especialista.
  18. Esperar la continuidad razonable de su tratamiento cuando sea posible y estar informado sobre las alternativas de tratamiento realistas cuando los servicios del hospital ya no son los apropiados.
  19. Obtener información sobre las políticas y prácticas del hospital relacionadas con su atención médica, su tratamiento y sus responsabilidades. Usted tiene derecho a conocer los recursos del hospital, tales como los representantes del paciente, los procesos de quejas y reclamos o los comités de ética profesional, que le pueden colaborar a resolver rápidamente sus problemas y preguntas acerca de los servicios que ofrece el hospital.
  20. Formular preguntas relacionadas con la atención médica que recibe. Póngase en contacto con su enfermero, o si desea que su enfermero contacte a su médico, se llamará por teléfono a ese médico o al médico que lo está tratando ese día. Si se lo pide, el enfermero le dará el número de teléfono adonde puede llamar a su médico y le puede ayudar a hacer la llamada. Usted tiene derecho a saber quiénes participan en su asistencia médica. Todos los médicos de Prisma Health llevarán una tarjeta de identificación con su nombre, departamento y cargo claramente escritos.
  21. Expresar sus inquietudes acerca de su hospitalización y participar en la resolución de situaciones problemáticas relativas a su cuidado, tratamiento y servicios. Para nosotros son muy importantes sus inquietudes y le agradeceríamos darnos la oportunidad de resolverlas. Si tiene quejas o inquietudes, por favor diríjase al personal o pida hablar con el supervisor o gerente de la unidad o departamento. Si prefiere expresar su queja o inquietud a un representante del programa de servicios para el paciente, llame al número indicado al final de este aviso. El personal está siempre dispuesto a ayudarlo durante su hospitalización y buscará resolver su queja o inquietud lo más pronto posible. Si desea contactar a una entidad externa antes que al representante del hospital, puede comunicarse con el Bureau of Health Facilities Licensing (Oficina de Reglamentación de Servicios Médicos) del Department of Health and Environmental Control (Departamento de Salud y Control Ambiental) en el 2600 Bull St., Columbia, SC 29201 por correo o por vía telefónica llamando al 803-545-4370 y/o con The Carolinas Center for Medical Excellence, 246 Stoneridge Dr., Suite 200, Columbia, SC 29210, al 803-251-2215 u 800-922-3089. Las inquietudes relativas a la seguridad del paciente se pueden reportar a The Joint Commission en www.jointcommission.org, utilizando el enlace “Report a Patient Safety Event” en el “Action Center” de la página principal del sitio web O por vía fax al 630-792-5636, O por correo dirigido a la Office of Quality and Patient Safety, The Joint Commission, One Renaissance Boulevard, Oakbrook Terrace, IL 60181.

Responsabilidades del paciente

Como paciente de nuestro hospital, acreditado por la Comisión Conjunta, sus responsabilidades son varias. Las siguientes son sus responsabilidades, las de su familia y/o las de su representante legal autorizado: 

  1. Suministrar, según su conocimiento, información veraz y completa acerca de sus síntomas, motivo de su consulta, enfermedades anteriores, hospitalizaciones, uso de medicamentos (recetados, de venta libre y suplementos herbales) y demás cuestiones relacionadas con su salud.
  2. Contribuir a garantizar su seguridad al conocer a sus proveedores médicos y reportar sus inquietudes, riesgos percibidos o cambios repentinos en su asistencia médica, tratamiento, estado de salud y/o el servicio que se le presta. Por favor díganos si tiene alguna sugerencia que pudiera mejorar la seguridad de los pacientes.
  3. Expresarse; hacer preguntas cuando no entiende lo que se le dijo sobre su diagnóstico, exámenes médicos, plan de tratamiento, medicamentos, atención médica o sobre lo que debe hacer.
  4. Participar en la toma de decisiones sobre su tratamiento y vigilar el plan de atención, los servicios o el tratamiento diseñados. Es su responsabilidad manifestarle al personal del hospital y/o a su médico cualquier pregunta que tenga acerca de su capacidad para seguir y cumplir con el plan de cuidados o el curso de tratamiento propuestos. Hacemos todo lo posible por adaptar el plan a sus necesidades y limitaciones específicas. Cuando tales adaptaciones al plan de cuidados, tratamiento y servicios no son recomendables, es su responsabilidad entender las implicaciones de las opciones alternativas y las posibles consecuencias de no cumplir con el plan de cuidados, tratamiento o servicios.
  5. Acatar las normas y el reglamento del hospital concernientes a los cuidados y el comportamiento del paciente.
  6. Actuar con consideración y respeto hacia los empleados y la propiedad del hospital.
  7. Suministrar información para los seguros médicos y para trabajar con el hospital en la consecución de acuerdos de pago cuando sea necesario.
  8. Cumplir lo antes posible con cualquier obligación financiera acordada con el hospital.
  9. Mostrar respeto hacia los demás pacientes, ayudando a controlar el ruido y los disturbios, acatando las normas que prohíben fumar y respetando la propiedad ajena.
  10. Reconocer el impacto que su forma de vida tiene sobre su propia salud.

Para más información sobre sus derechos y responsabilidades o para darnos su opinión acerca de su atención médica, por favor llame a la oficina de relaciones con el paciente al 803-296-5129 en Prisma Health Baptist Hospital, 803-907-1515 en Prisma Health Baptist Parkridge Hospital, 803-434-6237 en Prisma Health Richland Hospital y 803-774-9791 en Prisma Health Tuomey Hospital.